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La mayoría se siente descontenta frente al gobierno, las empresas y los más ricos

El 61 % de la población a nivel global expresa un sentimiento de descontento moderado o alto, basado en la percepción de que el gobierno y las empresas dificultan sus vidas, responden solo a intereses particulares y que las personas adineradas se benefician de forma injusta del sistema.

 

El activismo hostil se percibe como una herramienta legítima para el cambio

Para impulsar cambios, 4 de cada 10 personas aprueban alguna de las siguientes formas de activismo hostil: atacar a personas en internet, difundir desinformación de manera intencionada, amenazar o ejercer violencia, o dañar bienes públicos o privados. Este sentimiento es más común entre los encuestados de entre 18 y 34 años, con un 53 % que aprueba al menos una de estas acciones.

 

 

La mayoría se siente descontenta frente al gobierno, las empresas y los más ricos

Quienes sienten un alto nivel de descontento desconfían de las cuatro instituciones principales (empresas, gobiernos, medios de comunicación y ONGs), así como de los directivos y la inteligencia artificial.

 

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Reconstruir la confianza y fomentar el optimismo

 

 

1. Es necesario abordar el descontento 

Los fracasos institucionales de los últimos 25 años han generado descontento en todo el mundo, han frenado el crecimiento e impedido la innovación. Para afrontar esta crisis, es fundamental comprender la realidad económica de tus grupos de interés, defender intereses comunes y generar oportunidades que impulsen el optimismo.

 

2. ​Las empresas tienen legitimidad para actuar 

Quienes sienten un mayor descontento tienden a creer que las empresas no están haciendo lo suficiente para abordar los problemas sociales. Para gestionar estas expectativas, es clave identificar tus responsabilidades, actuar en nombre de tus grupos de interés y defender los valores de tu organización.

 

3. ​Las empresas no pueden actuar solas 

Las empresas, los gobiernos, los medios de comunicación y las ONGs deben trabajar juntos para abordar las causas profundas del descontento y fomentar la confianza, el crecimiento y la prosperidad. Es fundamental invertir en las comunidades locales, en información de calidad y en el desarrollo de habilidades laborales. Asegurar resultados que beneficien a toda la sociedad de manera equitativa.

 

4. ​ Con confianza, el optimismo supera al descontento 

Cuando las instituciones no son de fiar y no actúan correctamente, el descontento se intensifica y la visión del futuro se oscurece. Para disipar el descontento y fomentar el optimismo, es clave priorizar la reconstrucción de la confianza dentro de tu organización y en las comunidades locales.

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Principales conclusiones

01

Aumenta el miedo a la discriminación 

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Casi dos tercios de los encuestados temen sufrir prejuicios, discriminación o racismo, un aumento de 10 puntos en el último año, con incrementos destacados en diferentes países y grupos demográficos.

02

La mayoría no confía en un futuro mejor para la próxima generación  

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Solo el 36 % de los encuestados cree que la próxima generación vivirá mejor. En los países desarrollados, apenas una de cada cinco personas ve un futuro prometedor.

03

El descontento ejerce presión sobre las empresas 

03

Las personas con un alto nivel de descontento perciben a las empresas como 81 puntos menos éticas y 37 puntos menos competentes en comparación con quienes sienten menos descontento. Además, consideran que las empresas no están haciendo lo suficiente para abordar los problemas sociales clave.

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Metodología: El Edelman Trust Barometer 2025 es el 25.º estudio anual sobre confianza de la firma. La investigación ha sido realizada por el Edelman Trust Institute e incluye entrevistas online de 30 minutos llevadas a cabo entre el 25 de octubre y el 16 de noviembre de 2024. SABER MÁS >

33,000
encuestados 

28
país 

±1,150
encuestados por país

Esta crisis de descontento debe resolverse

Descubre cómo tu empresa puede marcar la diferencia.