En España, las empresas son la institución en la que más se confía. Además, existe un desequilibrio entre instituciones que es patente: las empresas son las únicas en ser percibidas tanto competentes como éticas.
Sin embargo, sigue persistiendo el temor a la desinformación. Seguimos buscando la verdad en la información que consumimos. Existe la impresión de que los líderes del Gobierno, empresas y periodistas están manipulando la verdad al hacer afirmaciones que saben que son falsas o exageradas.
El 43% de las personas encuestadas sostiene que la innovación está mal gestionada, lo que provoca su rechazo automático
LEER AQUÍ
⇓
Se confía en que las empresas se aseguren de que las innovaciones sean seguras, comprendidas y accesibles. El 55% de la población confía en que las empresas sean las encargadas de integrar la innovación en la sociedad. Los líderes deben garantizar la creación de empleo y expresar su postura sobre las preocupaciones éticas.
Sin embargo, en quienes confiamos para comunicar honestamente la innovación es en la comunidad científica (82%) y en los ciudadanos (74%) para informarme honestamente sobre las innovaciones y las nuevas tecnologías
Una innovación mal gestionada provoca rechazo. Es esencial fortalecer el vínculo de la confianza para promover la aceptación
Solo se confía en que las empresas introduzcan la innovación a la sociedad y se pide una mayor colaboración con el Gobierno. Cada institución tiene un rol.
La comunidad científica sigue generando confianza, a pesar de que está sujeta a una gran exposición de la opinión pública. Es importante construir un mayor diálogo.
Cuanto más control sientan las personas sobre cómo la innovación puede afectar a sus vidas, mayor será su aceptación. Las instituciones deben crear un espacio seguro para el diálogo
La confianza en las empresas ha aumantado 7 puntos en comparación con el año 2023. Junto a las ONGs, las empresas son las instituciones en las que más se confía, seguidas por los medios de comunicación, que han experimentado un aumento de 2 puntos, mientras que el Gobierno mantiene su posición respecto a 2023
El 43% de las personas encuestadas sostiene que la innovación está mal gestionada, lo que provoca su rechazo. Es esencial fortalecer el vínculo de la innovación con una comunicación efectiva.
Y sigue persistiendo el temor a la desinformación. Existe la impresión de que los líderes del Gobierno, empresas y periodistas están manipulando la verdad al hacer afirmaciones que saben que son falsas o exageradas.
Metodología
El Edelman Trust Barometer 2024 es la 24º encuesta anual de la compañía. La investigación fue desarrollada por el Edelman Trust Institute y consistió en entrevistas en línea de 30 minutos realizadas entre el 3 y el 22 de noviembre de 2023 Descubre aquí más información >
28
Países
32.000
Encuestados
±1.150
Encuestados / País