El optimismo económico cae 10 puntos, entre los más bajos de Europa, lo que contribuye a generar aún más polarización
En los últimos tres años, las empresas han experimentado un aumento de 15 puntos en ética, si bien la incertidumbre y la polarización hacen que se les exijan compromisos nuevos y más sólidos
Madrid, 29 de marzo de 2023.- La nueva edición del Edelman Trust Barometer desvela que en España persiste la crisis de confianza en las instituciones. Este estudio representa la mayor encuesta global sobre la confianza en más de 28 países que lanza cada año Edelman, la firma independiente y global de comunicación más grande del mundo. En 2023, la encuesta arroja que sólo 4 de cada 10 españoles confían en que las instituciones hagan lo correcto, con una media del 44%, y un punto por debajo de la edición del año pasado. Por institución, sólo las ONG consiguen posicionarse en un territorio que supera el aprobado (53%), pero no consigue alcanzar el nivel de confianza (a partir del 60%). Por su parte, tanto empresas (49%) como medios de comunicación (38%) se sitúan en el terreno de la desconfianza y además, ambas caen dos puntos con respecto al 2022. Por último, el Gobierno, aun siendo la institución en la que menos se confía (36%), suma dos puntos con respecto a la edición del año pasado.
El informe revela, además, que el optimismo económico se desploma en España cayendo 10 puntos. Aunque sigue la tendencia global de caída -24 de los 28 países analizados han registrado mínimos históricos -, en España sólo el 26% cree que su familia estará mejor dentro de 5 años, posicionando al país entre los diez más pesimistas. Así, los temores más personales adquieren mayor peso, ya que perder el empleo (93%) o la inflación (84%) representan las mayores preocupaciones de los españoles por encima del cambio climático (82%) o la guerra nuclear (81%), entre otros.
Ante estos nuevos retos, se genera una gran expectativa sobre las empresas para que demuestren mayor compromiso social. El año pasado eran vistas cómo éticas y competentes, mientras que en esta edición bajan en competencia, pero aumentan su peso en la variable ética con un acumulado de 15 puntos de subida en los últimos tres años. “Las empresas tienen una oportunidad de demostrar su compromiso con la sociedad en la que operan. Cada año son consideradas más éticas, pero deben llevar esos compromisos a la práctica y posicionarse en lo que realmente la población considera relevante. Con el CEO como figura principal, las compañías españolas están en buena disposición para abordar preocupaciones sociales como la desigualdad económica, el cambio climático o la formación a sus trabajadores, entre otros aspectos” asegura Lucía Carballeda, Co General Manager de Edelman Spain y Head of Reputation. Otro aspecto a destacar en esta edición es la confianza en el empleador que, si bien desciende cuatro puntos, más del 68% de los españoles le otorgan su confianza, demostrando una vez más que confiamos en los que están más cerca.
La era de la polarización
Otra de las principales conclusiones del Trust Barometer es que casi una cuarta parte de los países encuestados está severamente polarizada, estando España entre las seis primeras posiciones. Cuando las divisiones se arraigan, se produce la polarización y los encuestados creen que sus diferencias ya no se pueden superar. Y esto sólo genera aún más desconfianza. En España, el 76% de los encuestados afirma que la falta de civismo y respeto mutuo es la mayor que han visto nunca. Y es precisamente con esa falta de civismo cuando la ideología se convierte en identidad ya que, ante una situación de total desacuerdo con una persona, sólo el 26% le ayudaría si lo necesita, sólo el 21% estaría dispuesto a vivir en el mismo edificio y tan sólo 2 de cada 10 estarían dispuestos a tenerle como compañero de trabajo.
Según Pelayo Alonso, Co General Manager de Edelman Spain y Head of Brand, “este escenario de polarización genera riesgos para las instituciones, pero sobre todo, crea nuevas oportunidades para abrir caminos de colaboración conjunta, impulsar la activación de medidas sociales así como la promoción de la verdad en un discurso constructivo y cívico”. “Vemos que los ciudadanos piden que empresas y gobiernos colaboren, de hecho, aseguran que habrá cuatro veces más posibilidades de éxito para obtener resultados que si lo hacen de forma independiente”.
Abriendo caminos en un mundo polarizado
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Las empresas deben continuar liderando
Existe un mayor nivel de expectativas y responsabilidad sobre las empresas. Éstas deben informar el debate y aportar soluciones en materia de clima, diversidad e inclusión y formación profesional. -
Colaborar con el Gobierno
Los españoles consideran que se obtendrían resultados cuatro veces mejores si Gobierno y empresas trabajaran en equipo. Éstas deben construir consenso y colaborar en políticas y normas para conseguir resultados que nos acerquen a una sociedad más justa, segura y próspera. -
Restaurar el optimismo económico
Esta perspectiva económica pesimista es causa y consecuencia de la polarización. Las empresas deben invertir en salarios justos, formación y comunidades locales para abordar la división de clases y el círculo vicioso de la polarización. -
Promover la verdad
Las empresas tienen un rol esencial en el ecosistema de la información. Deben ser una fuente fiable, promover un discurso cívico y trabajar en contra de las fuentes de información falsas, invirtiendo en corregir sus mensajes, reinversión y otras acciones.