Aumenta el nivel de confianza en las instituciones en España, donde las empresas se consolidan como la única en ser considerada ética y competente.

Científicos (84%) y expertos técnicos (78%) son quienes deben liderar la implementación de la innovación

 

Madrid, 19 de marzo de 2024 – El Edelman Trust Barometer 2024, “La innovación bajo escrutinio”, ha revelado un cambio de tendencia en España: la confianza ha aumentado en casi todas las instituciones y parámetros analizados Este estudio representa la mayor encuesta global sobre la confianza en 28 países que lanza cada año desde hace más de 20 años Edelman, la firma independiente y global de comunicación más grande del mundo. Aunque España todavía se encuentra en posiciones de desconfianza, los datos arrojan que casi 5 de cada 10 españoles confían en que las instituciones hagan lo correcto (46%) aumentando en 2 puntos respecto al año anterior.

Entre ellas, las empresas se sitúan como la institución en la que más confían los ciudadanos (56%), aumentando 7 puntos respecto al año anterior, y son percibidas como las únicas éticas y competentes. Las ONG se mantienen con una confianza media del 53% y continúan siendo considerada la institución más ética. Los medios de comunicación (40%) experimentan una subida de dos puntos en su confianza respecto al año anterior y el gobierno, por su parte mantiene sus niveles de confianza (36%), lo que las sitúa como las instituciones en las que menos se confía.

A pesar de haber aumentado ligeramente, España se sitúa aún en territorios de desconfianza (46 puntos), en línea con el resto de los países de Europa, en un momento actual de grandes cambios en el que sigue persistiendo la búsqueda por la verdad y el temor por la desinformación (6 de cada 10 españoles temen la desinformación). Si bien líderes como “Mi CEO” (59%) son los actores que mayor aumento en la confianza experimentan con respecto al año anterior, otros actores como periodistas (38%), CEOs (36%) y líderes del gobierno (29%) se mantienen en posiciones de desconfianza. 

Confianza en la innovación y su gestión

Como sociedad estamos viviendo en una era de constante innovación que genera debates sobre sus posibles implicaciones. En este contexto, el 43% de los encuestados en España considera que la innovación está mal gestionada, frente al 28% que afirma que está bien gestionada. Esta percepción se aplica a todos los rangos de edad, niveles de ingresos y género. Además, los resultados del Edelman Trust Barometer 2024 arrojan una relación clara entre la confianza y la gestión de la innovación: si se percibe que la innovación está bien gestionada aumenta su aceptación y su adopción. Por otra parte, aquellos que consideran que la innovación está mal gestionada, creen que la tecnología va demasiado rápido (47%), provocando una visión negativa del avance (69%) y creando una sensación de brecha de desigualdad (78%)

"El Trust Barometer 2024 profundiza en la relación entre confianza e innovación, así como su implicación para los retos del futuro. En este sentido, las empresas no solo son la institución en la que más se confía sino que la sociedad deposita en ellas el rol de desarrollar y hacer accesible la innovación" afirma Lucía Carballeda, Co General Manager de Edelman Spain y Head of Reputation, quien añade que “una de las grandes conclusiones de este año es que es tan importante la gestión de la innovación y su percepción, como el desarrollo de la innovación. Las empresas (55%) son la institución en la que más se confía para que integre la innovación en la sociedad de forma segura, útil, fácil de entender y accesible, por delante de las ONGs (48%), medios de comunicación (38%) y gobierno (37%).

Comunicación científica, regulación y colaboración entre gobierno y empresa

Una forma indiscutible para los encuestados de generar esa confianza en torno a la implementación de la innovación es a través de expertos: para los encuestados, son los científicos (84%) y expertos técnicos (78%) quienes deben liderar esta implementación.

Y la mejor forma de hacerlo es a través de la comunicación. El 82% de los encuestados confía en los científicos para informarse honestamente sobre las innovaciones y nuevas tecnologías. Y 6 de cada 10 encuestados consideran que los científicos tienen la capacidad de comunicarse directamente con ellos. 

Además, los españoles creen necesario que haya una regulación efectiva de esta innovación para asumir su adopción. Entre ellos, el 50% considera fundamental que el gobierno y las empresas colaboren en materia de innovación, 22 puntos más que hace 10 años.

“Una vez más, vemos cómo la comunicación es clave a la hora de generar confianza en los ciudadanos. La forma de transformar la incertidumbre en la era de la innovación constante es abrir canales directos entre los ciudadanos y los expertos y seguir promoviendo una mayor colaboración público-privada”, comenta Pelayo Alonso, Co General Manager de Edelman Spain y Head of Brand.

 

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Acerca de Edelman

Edelman es una firma global de comunicaciones que colabora con empresas y organizaciones para evolucionar, promover y proteger sus marcas y reputaciones. Nuestros 6.000 empleados en más de 60 oficinas ofrecen estrategias de comunicación que brindan a nuestros clientes la confianza para liderar y actuar con certeza, ganándose la confianza de sus stakeholders. Entre nuestros reconocimientos se encuentran el premio Global Agency of the Year de PRWeek (2023); Global Agency of the Year de PRovoke (2022); premios Grand Prix de Cannes Lions en la categoría de Relaciones Públicas (2016) y en Lions for Sport (2021); un León de Oro en la categoría de Brand Experience & Activation (2023); un León de Oro en la categoría de Objetivos de Desarrollo Sostenible (2022); Agencia Independiente del Año de Cannes Lions para la categoría de Entretenimiento (2021); Agencia Co-Independiente del Año de Cannes Lions para la categoría de Bien Común (2022); y la inclusión en la lista A-List de Advertising Age en 2019. Desde nuestra fundación en 1952, hemos permanecido como una empresa independiente y de gestión familiar. Edelman posee empresas especializadas como Edelman Data & Intelligence (investigación, datos), Edelman Smithfield (comunicaciones financieras), Edelman Global Advisory (asesoramiento) y United Entertainment Group (entretenimiento, deportes, estilo de vida).

 

Acerca del Edelman Trust Barometer

El Edelman Trust Barometer de 2024 es la 24ª encuesta anual de confianza y credibilidad de la empresa. La investigación fue realizada por el Edelman Trust Institute y consistió en entrevistas online de 30 minutos realizadas entre el 3 y el 22 de noviembre de 2023. La encuesta online del Edelman Trust Barometer de 2024 seleccionó a más de 32.000 encuestados en 28 países, entre los que se encuentra España.

El informe cubre diversos indicadores sociales importantes sobre la confianza en negocios, medios de comunicación, gobierno y ONG, creando conversación y estableciendo la agenda para el próximo año. Para obtener más información, visita: https://www.edelman.com.es/trust/2024/spain-trust-barometer