La inflación, la crisis de deuda, el aumento del coste de la vida y las disputas geopolíticas han creado un escenario económico caracterizado por la inestabilidad y la incertidumbre. La crisis del coste de la vida está afectando a consumidores y empresas, así como a la sociedad en general.
En este informe hemos querido analizar, siempre desde el punto de vista de la confianza, qué importancia reviste para el consumidor español esta crisis comparada con otras preocupaciones, cómo está influyendo en cómo consumen, sus niveles de confianza en las marcas y las empresas, y lo que esperan de ellas en relación a los efectos de la crisis del coste de la vida.
EL IMPACTO DE LA CRISIS
72%
ya está notando sus efectos
60%
cree que afectará a su salud mental.
LA INTEGRIDAD, AL ALZA
64%
cree que la integridad es la mejor forma para que una marca demuestre su aportación a la crisis
61%
cree que es importante que las marcas sean competentes para resolver problemas de la crisis
CONFIANZA EN ACCIÓN
+
En un momento de crisis, necesitamos saber que la marcas usarán su influencia para hacer lo correcto.
BAJO LA LUPA
43%
confía menos en las empresas como resultado de la crisis del coste de la vida
AYUDAR A CONSUMIDORES Y EMPLEADOS
91%
opina que, cuando se ven obligadas a elegir, las empresas deben dar prioridad a ayudar a los consumidores
SEGUIR SIENDO SOSTENIBLES
79%
cree que, a pesar de la crisis, las empresas deben seguir dando prioridad a la sostenibilidad.
Actuar para mejorar la economía ayudará a reactivar el optimismo económico, clave para la confianza.
Las marcas deben comportarse con honestidad e integridad para mostrar respaldo emocional
Actuar es fundamental, pero también contarlo
Se espera que las empresas colaboren con el Gobierno para ayudar a resolver los problemas más preocupantes del coste de la vida