Madrid, 18 de enero de 2024 – El Edelman Trust Barometer de 2024 revela una brecha entre la innovación y la sociedad, que se ha convertido en el nuevo factor de polarización. Los encuestados, por un margen de casi dos a uno, sienten que la innovación está mal gestionada. Esta percepción se aplica a todos los rangos de edad, niveles de ingresos, género y tanto en países desarrollados como en proceso de desarrollo.
“La innovación se está acelerando y debería ser un factor de crecimiento, pero se verá frenada si las empresas no prestan la misma atención a la aceptación por parte de la sociedad que a la investigación y el desarrollo", afirma Richard Edelman, CEO de la compañía. "Más de dos tercios de los encuestados que consideran que la innovación está mal gestionada creen que la sociedad está cambiando demasiado rápido y no de forma que beneficie a 'gente como yo' (69%). La división de clases, la gran diferencia en los niveles de confianza entre empresas y gobiernos y la infodemia (sobreabundancia de información con diferentes niveles de confiabilidad, incluyendo datos poco confiables) han sido las principales causas del declive de la confianza y de la polarización".
Las empresas son las mejor posicionadas para revertir esta tendencia porque son la institución en la que más se confía, tanto en líneas generales como a la hora de introducir innovaciones en la sociedad. Pero deben centrarse en explicar el impacto de la innovación y su resultado positivo para la sociedad, no solo para los inversores. Sin embargo, las empresas no pueden hacerlo de manera independiente, ya que, durante la última década, el Trust Barometer ha observado un aumento de 15 puntos (del 45% al 60%) en el porcentaje de personas que afirman que la colaboración entre empresas y gobierno durante el desarrollo e implementación de innovaciones tecnológicas aumentaría su confianza en las empresas.
Casi dos tercios espera que los directores ejecutivos gestionen los cambios que se producen en la sociedad, no solo aquellos que ocurren en sus compañías (62%), y alrededor del 80% de los empleados afirma que es importante que sus directores ejecutivos hablen públicamente sobre las habilidades laborales del futuro (82%), el uso ético de la tecnología (79%) y el impacto de la automatización en los puestos de trabajo (78%).
"La preocupación por el impacto que puede generar la innovación y quienes la impulsan ha generado una mayor desconfianza. Las instituciones deben colaborar para abordar estas preocupaciones y asegurar un camino para la continuación de la innovación y el progreso", afirmó Kirsty Graham, Global President of Edelman’s Practices and Sectors.
Otras conclusiones importantes del Edelman Trust Barometer de 2024:
El Reino Unido (39) se encuentra entre los países con niveles más bajos de confianza según el Trust Index. El resto de los países del G7 tampoco se encuentran en niveles de confianza: Canadá (53); Italia (50); Francia (47); Estados Unidos (46); Alemania (45); Japón (39).
El miedo a una guerra de la información (61%) aumentó seis puntos en comparación con el año pasado, siendo el incremento más significativo entre los miedos sociales.
El gobierno se sitúa en niveles de desconfianza (51%) en 17 de los 28 países encuestados, incluidos Estados Unidos (40%), Alemania (42%) y Reino Unido (30%, 7 puntos menos). Los medios de comunicación (50 %) siguen siendo la institución en la que menos se confía en todo el mundo y se desconfía de ellos en 15 de los 28 países, entre ellos Estados Unidos (39 %), Japón (33 %) y Reino Unido (31 %, 6 puntos menos).
La confianza sigue siendo local. "Mi empresa" (79% de confianza entre los empleados) vuelve a ser la institución en la que más se confía en todos los países encuestados, salvo Corea del Sur (49%). "Mi CEO" (69% de confianza entre los empleados) también goza de más confianza que los CEOs en general (51%).
Los líderes gubernamentales (42%) se encuentran entre los que menos se confía, mientras que los periodistas (49%) y los CEOs (51%) sólo gozan de un poco más de confianza que estos primeros. Se confía más en los científicos (77%), los profesores (74%), "mi CEO" (69% entre los empleados), los ciudadanos de "mi país" (63%) y "mis vecinos" (62%).
El informe desvela enormes diferencias entre la confianza en las empresas de los sectores analizados y las innovaciones propias de éstos, incluida una diferencia de 26 puntos entre la confianza en las empresas del sector tecnológico (76%) y la confianza en la inteligencia artificial (50%); una diferencia de 23 puntos entre la confianza en las empresas del sector sanitario (73%) y la confianza en la medicina genética (50%); y la confianza en las empresas del sector de alimentación y bebidas (72%) y la confianza en los alimentos modificados genéticamente (32%).
En los últimos 10 años, la confianza ha disminuido significativamente en empresas con sede en las mayores naciones exportadoras, incluida China (de 2014 a 2024, 3 puntos menos, hasta el 30%); Estados Unidos (9 puntos menos, hasta el 53%) y Alemania (9 puntos menos, hasta el 62%). Incluso con un descenso de nueve puntos en la última década, Alemania (62% de confianza) sigue siendo la segunda marca extranjera en la que más se confía, por detrás de Canadá (64%). La marca China (30%) sigue siendo una de las menos fiables, junto con la India (32%).
Para más información, contacte:
Edelman Spain
Síganos en redes
Acerca de Edelman
Edelman es una firma global de comunicaciones que colabora con empresas y organizaciones para evolucionar, promover y proteger sus marcas y reputaciones. Nuestros 6.000 empleados en más de 60 oficinas ofrecen estrategias de comunicación que brindan a nuestros clientes la confianza para liderar y actuar con certeza, ganándose la confianza de sus stakeholders. Entre nuestros reconocimientos se encuentran el premio Global Agency of the Year de PRWeek (2023); Global Agency of the Year de PRovoke (2022); premios Grand Prix de Cannes Lions en la categoría de Relaciones Públicas (2016) y en Lions for Sport (2021); un León de Oro en la categoría de Brand Experience & Activation (2023); un León de Oro en la categoría de Objetivos de Desarrollo Sostenible (2022); Agencia Independiente del Año de Cannes Lions para la categoría de Entretenimiento (2021); Agencia Co-Independiente del Año de Cannes Lions para la categoría de Bien Común (2022); y la inclusión en la lista A-List de Advertising Age en 2019. Desde nuestra fundación en 1952, hemos permanecido como una empresa independiente y de gestión familiar. Edelman posee empresas especializadas como Edelman Data & Intelligence (investigación, datos), Edelman Smithfield (comunicaciones financieras), Edelman Global Advisory (asesoramiento) y United Entertainment Group (entretenimiento, deportes, estilo de vida).
Acerca del Edelman Trust Barometer
El Edelman Trust Barometer de 2024 es la 24ª encuesta anual de confianza y credibilidad de la la empresa. La investigación fue realizada por el Edelman Trust Institute y consistió en entrevistas online de 30 minutos realizadas entre el 3 y el 22 de noviembre de 2023. La encuesta online del Edelman Trust Barometer de 2024 seleccionó a más de 32.000 encuestados en 28 países.
Publicado cada enero, el informe cubre diversos indicadores sociales importantes sobre la confianza en negocios, medios de comunicación, gobierno y ONG, creando conversación y estableciendo la agenda para el próximo año. Para obtener más información, visita: https://www.edelman.com/trust-barometer